Ya casi se termina este 2022, y como cada año empezamos nuevamente con el tema de los propósitos tanto a nivel personal, como las metas de año nuevo en pareja.
De por si todo el tema de las metas puede ser un tanto complicado individualmente, a nivel de pareja suena todavía más complejo, pero no te agobies porque a continuación te vamos a compartir paso a paso, cómo podés plantearlas y sobre todo cumplirlas el próximo año.
1-Identifica metas en conjunto y de manera individual
Tu pareja y tú son personas distintas que incluso antes de conocerse, probablemente ya tenían ideas, planes y cosas que querían lograr, por tanto en la pareja siempre existirán metas en conjunto e individuales.
El primer paso es conocerlas ¿Con qué sueña tu pareja? ¿Qué quiere lograr? Si todavía no lo sabes, empieza por tener esa conversación.
2-Aprende a ceder y llegar a acuerdos
Tomando en cuenta que todas las metas tienen recursos limitados, es decir para cumplirlas vas a necesitar muy probablemente dinero y tiempo.
Al invertir estos recursos en metas individuales, las metas en conjunto se ven afectadas, por tanto para trabajar juntos lo ideal sería llegar a acuerdos sobre qué metas individuales y en conjunto van a cumplir en 2023.
En algún punto vas a tener que ceder y, en otras ocasiones lo hará la otra persona. Pueden empezar por las metas individuales que necesitan menos recursos, o simplemente un año se enfocan en la meta individual de uno, y al siguiente en la del otro.
Ahora bien, las metas en conjunto serán más fáciles de decidir, pues ambos se ven beneficiados. Por ejemplo: Tener un hijo, invertir en una casa, comprar un vehículo etc.
Haz tu lista junto a tu pareja para que ambos estén claros de qué cosas quieren lograr en este 2023.
3-Desarrolla un plan de acción en pareja
Establece tu meta en pareja | Ejemplo: Poner un negocio de comida. |
Tareas y responsable | Eje:
-Realizar un presupuesto de lo que necesito: Sillas, mesas, platos, vasos etc (# total) -Ahorrar cada mes un monto para completar lo del presupuesto -Hacer el menú -Buscar precios de locales a alquilar (si aplica) -Ponerle precio a cada plato |
Recursos | Eje:
Dinero: (Se debe añadir la cantidad) Tiempo: (Cuánto de mi día a día se invertirá en planificación, investigación, ejecución etc). |
Evaluar el progreso | Eje: Cada tres meses verificar juntos el cumplimiento de las tareas. |
Tiempo total | Eje: 10 meses para completar todas las tareas. |
4-Una meta a la vez
Identifica esas metas más importantes e intenta no ponerte muchas al mismo tiempo, pues será más difícil enfocarte y lograr cumplirlas.
5-Las metas se pueden cambiar sobre la marcha
Y como un recordatorio extra, recuerda que vivimos cambios que a veces ni siquiera se pueden controlar, porque son externos y no dependen de nosotros.
Por tanto esas metas que planifiques junto a tu pareja, se pueden cambiar o ajustar dependiendo de las situaciones que estén viviendo, solo que al tener identificado tu objetivo, es más fácil reorganizarte y plantearte una meta distinta.