¿Cuál es el mejor método para pagar las deudas? - AirPak Guatemala

18 agosto, 2022

Si hablamos de deudas, estamos seguros que conoces a un familiar o amigo que tiene deudas con casas comerciales, financieras etc., y está topado buscando cómo pagarlas. Por eso en este artículo vamos a analizar cuál es el mejor método para pagar las deudas.

A nivel de Centroamérica las personas están cada vez más expuestas a adquirir deudas. En 2016 en un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), mostró que el nivel de deuda en Latinoamérica es del 20%, siendo Costa Rica (35%) el país centroamericano más endeudado.

Existen varios métodos financieros utilizados para salir de deudas, sin embargo, es importante destacar que las finanzas personales son distintas en cada hogar, por tanto el método que funciona para una persona, puede que no funcione para otra.

Lo importante es reconocerlos todos e identificar cuál es el que más te conviene y te hace sentir más cómoda o cómodo a la hora de cancelar tus deudas.

1. Método Avalancha:

Este es probablemente el método más eficiente para pagar tus deudas, pues matemáticamente hace sentido.

Consiste en pagar primero la deuda con intereses más altos, sin importar que el monto sea más bajo que otras deudas que tengas.

Este es ideal si tienes créditos con prestamistas que cobran intereses bastante altos, así podrás ahorrar dinero en intereses.

Tabla de ejemplo: 

Orden de pago  Monto  Interés 
Primera deuda a pagar  $500 15%
Segunda deuda  $700 8%
Tercera deuda  $800 5%

Si este método es el que te resulta más eficiente según tu situación financiera, toma acciones:

  • Tal cual el ejemplo anterior, haz una lista de tus deudas y agrega en primer lugar la que tenga mayores intereses, y de último la que menos intereses te cobra. 
  • Anota el saldo mínimo requerido de cada una y súmale para verificar cuánto necesitas mensualmente para cumplir con todos tus pagos. 
  • Haz el esfuerzo para dar un poco más de dinero (más que el saldo mínimo) para pagar esa primera deuda que tenga la tasa de interés más alta.

2. Método: Bola de Nieve

A diferencia del método anterior, este busca mantener motivada a las personas para que logren seguir avanzando con el pago de sus deudas.

Consiste en pagar la deuda más pequeña primero, mientras a las demás solo les destinas el pago mínimo, así terminarás de pagar esa deuda que tiene el monto más bajo, lo sentirás como una victoria y entonces te va a motivar para seguir con la siguiente deuda.

Tabla de ejemplo:

Orden  Monto Intereses 
Primera deuda a pagar  $300 15%
Segunda deuda  $700 20%
Tercera deuda  $800 8%

3. Consolidación de deudas:

Esta es una opción financiera que ofrecen muchas instituciones reguladas, consiste en agrupar, en un solo pago, varias deudas con el objetivo de que esa única cuota sea menor al monto que suman todas las cuotas mensuales.

Esto se solicita con una institución financiera que cancela todas las deudas, y luego la persona realiza un solo pago a dicha institución. Lo bueno es que puedes tomar un respiro pues las cuotas serán más bajas y te brinda mayor orden porque solo es una cuota que debes pagar.

Sin embargo, es una opción bien delicada, pues básicamente estás adquiriendo un nuevo crédito, entonces tus cuotas son más bajas, pero a largo plazo pagarás más intereses y generalmente necesitás poner un bien en garantía.

via GIPHY

Es una de esas opciones a las que puedes recurrir en última instancia, si estás atravesando una situación financiera difícil, de otra forma idealmente mejor te enfocas en ir pagando poco a poco todas tus deudas, con la misma tasa de interés que las adquiriste.

De todos los métodos que te compartimos, puedes seleccionar el que mejor se adapte a tus finanzas personales, pues lo importante es que realmente canceles tus deudas, para disfrutar de tu dinero al completo y mantener tu récord crediticio al 💯.

https://airpak.com.gt/wp-content/uploads/sites/7/2020/05/logo-xs-2.png
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Descubre más Sobre AirPak
Envía y Recibe DineroEn cualquier parte del mundo
https://airpak.com.gt/wp-content/uploads/sites/7/2019/03/img-footer-map.png
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:

16 Calle 0-55 Zona 10, Edificio Torre Internacional Nivel 15, Guatemala.

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen