Si recibes remesas es necesario que sepas cómo aprovechar el dinero de tus remesas, para priorizar tus metas y alinear tus gastos con tus propósitos a largo plazo.
En un webinar realizado con Julio César Pineda, creador del blog Desde Cero Finanzas, nos compartió información útil para sacarle el mayor provecho a ese dinero que envían tus familiares del extranjero.
El primer paso es entender lo que representa el ingreso de las remesas para tu vida, ya sea si es un ingreso único o uno adicional.
También hay personas que utilizan el dinero de la remesa para una inversión, por ejemplo si te están enviando dinero para comprar una casa, un terreno o un carro, algo que te pueda ayudar para seguir creciendo financieramente.
Webinar impartido por Julio César Pineda de “Desde Cero Finanzas”
En este caso la distribución de tu remesa va hacia una sola meta. Pero usualmente existen cuatro grandes rubros que debes tener en cuenta para distribuir tu remesa:
-
- Necesidades básicas: Son las necesidades del día a día y se deben priorizar al momento de distribuir la remesa.
- Educación de la familia: Invertir en educación con el objetivo de crecer financieramente o laboralmente. Esto para no solo vivir de las remesas.
- Gastos médicos: Sobre todo si no tenemos algún tipo de seguro médico. Los imprevistos pueden pasar en cualquier momento.
- Ahorro: Para metas a corto y largo plazo.
¿Cómo distribuir mis remesas?
Debe existir un % de gastos del hogar% de ahorro% para darse un gusto% de imprevisto.
Tomando en cuenta tu situación económica, se pueden realizar distintas distribuciones, aquí te compartimos algunos ejemplos:
-
Si estás soltera/o y vives con tus padres:
50% para ahorrar
20% gastos en el hogar
20% en gustos
10% imprevistos
-
Si recibes remesas, vives independiente, con hijos y deudas:
70% hogar
5% para ahorro
10% en imprevistos
15% en gustos.
-
Si estás en pareja pero sin hijos:
50% para el hogar
15% ahorro
10% imprevistos
20% gustos
La idea es que siempre se debe destinar para los cuatro puntos, pero el monto puede variar dependiendo de tu situación económica, de esta forma podrás aprovechar el dinero de tus remesas.
Y tú ¿Cómo distribuyes tu remesa?