¿Cómo administrar mejor su aguinaldo? - AirPak Guatemala

9 noviembre, 2021

Si labora en una empresa seguramente ya está esperando la fecha en que le pagarán el décimo tercer mes, antes de pensar en gastarlo, aquí le compartimos algunos consejos que le ayudarán a administrar mejor su aguinaldo.

El aguinaldo es el pago a su esfuerzo durante el año, que por ser adicional al salario, en ocasiones puede sentirse como un “agregado”, cuando realmente no lo es.

Tome en cuenta que es una remuneración a su esfuerzo, trabajo, y logros en cualquiera que sea su área de trabajo, así que no es un “regalo” y por ello lo ideal es cuidarlo y sacarle todo el provecho posible.

 

1-Ahorre

Lo principal y más importante siempre es ahorrar al menos el 30% del total de su aguinaldo.

Puede ahorrar para comenzar su fondo de emergencia, o para aumentarlo en caso que ya cuente con un monto para emergencias.

Recuerde también que el ahorro no solo se trata de guardar dinero y nunca gastarlo, también puede ahorrar por ejemplo, para cumplir sus metas de 2022 ¿Ya pensó en ello? La mayoría de las metas requieren una inversión de dinero, empiece a ahorrar para hacerlas realidad.

2-Pague sus deudas

Las deudas absorben su dinero cada mes, y encima si paga intereses es peor la situación. Así que su aguinaldo es una oportunidad para cancelarlas o para dar una buena cuota que le ayude a bajar la deuda.

Destine al menos un 30% de su aguinaldo para pagar deudas, recuerde que en caso de tener varios préstamos, es práctico pagar sus deudas más pequeñas primero y después cancelar las más grandes.

Administrar mejor su aguinaldo

3- Futuro y protección

Aunque sea un poco más “aburrido” y no le brinde una retribución inmediata, planear el futuro y protegerse de las posibles emergencias, es una parte importante para administrar mejor su aguinaldo.

Debe planear su futuro porque sí o sí en algún momento envejecerá tanto que no podrá trabajar para generar sus propios ingresos, así que necesitará un plan para ganar dinero.

Piense en su futuro e inicie o aumente sus ahorros para su retiro, y así puede estar preparado y no depender económicamente de alguien más.

Y con respecto a la protección, aunque no esperemos que algo malo nos suceda, siempre puede pasar, así que es mejor estar preparados y superar (al menos financieramente) esas tragedias o emergencias lo más rápido posible.

Puedes destinar hasta un 20% de su aguinaldo para adquirir seguros: ya sea de vida, para el vehículo, médico etc.

4-No olvide la cuesta de enero

Aunque durante los días de fiesta todo nos parece alegría, diversión y gastos, recuerde que luego viene enero y con él vuelven las responsabilidades a las que sí o sí debe hacerle frente.

Por ejemplo todo lo referente a la vuelta al colegio. Si tiene niños seguramente gastará en útiles escolares, uniforme, matriculas etc, así que no cometa el error de no dejar nada de dinero para esto, pues después le será difícil reunirlo todo en enero.

Destine al menos un 10% de su aguinaldo para los gastos de enero.

5-Compras personales

No crea que todo se trata de ahorrar y no disfrutar nada. Sabemos que le ha costado mucho ganar ese dinero y claro que merece darse algunos “gustitos”, los que prefiera.

Ya sea comprar los regalos de navidad, ir de compras por ropa, gastar en la cena de año nuevo etc eso ya depende de cada persona. Lo ideal es destinar un 10% para esas cosas materiales o momentáneas.

Lo importante aquí es que no todo se gaste en “gustitos”, sino que debe existir un equilibrio que apunte a mantener sus finanzas sanas a largo plazo y a lograr administrar mejor su aguinaldo.

https://airpak.com.gt/wp-content/uploads/sites/7/2020/05/logo-xs-2.png
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Descubre más Sobre AirPak
Envía y Recibe DineroEn cualquier parte del mundo
https://airpak.com.gt/wp-content/uploads/sites/7/2019/03/img-footer-map.png
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:

16 Calle 0-55 Zona 10, Edificio Torre Internacional Nivel 15, Guatemala.

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen