Las remesas pueden abrir la puerta a la posibilidad de adquirir productos o servicios, incluyendo créditos. A continuación te compartimos algunos tips para aprovechar tus remesas como soporte de ingresos.
Por Gisella Canales, asesora de educación financiera
¿Sabías que las remesas son una fuente de ingresos aceptada por muchas casas comerciales, financieras, microfinancieras, bancos, y empresas proveedoras de servicios. Dependiendo de los procesos regulatorios de cada institución.
Las remesas son una fuente de ingresos comprobable, sobre todo cuando son pagadas mediante instituciones formales y reguladas, tales como AirPak, representante exclusiva de Western Union.
Si por ejemplo quieres impulsar un negocio y requieres un préstamo, o necesitas adquirir un crédito en una casa comercial, a través de una Constancia de recepciones de remesas, se puede demostrar cuánto recibes en promedio y la frecuencia.
Esta constancia es emitida por AirPak a través de cualquier agencia.
El trámite tiene una duración aproximada de 7 días, y la tarifa es de Q15 por cada año solicitado, en dependencia del tiempo que necesites de historial.
También se ofrece la opción de hacer el trámite exprés con una tarifa diferenciada, para presentar tus remesas como soporte de ingresos.
Esta constancia puede usarse como comprobante de ingresos, ya sea que recibas remesas desde otro país, o bien remesas internas, desde otro departamento de Guatemala.
¿Qué tan amplio puede ser ese historial a incluir en la Constancia?
El que el usuario requiera, no hay límites en ese sentido.
Lo ideal es que se consulte a la institución que solicite la constancia, de cuántos meses o qué período se requiere.
Eso puede variar según las políticas crediticias de cada institución. La constancia se entrega en físico.
Como puedes ver, el no tener un empleo fijo o un negocio registrado no es una limitación para tener un comprobante de ingresos.
Si recibes remesas a partir de ahora cuando necesites este documento, sólo debes acercarte a la agencia AirPak de tu preferencia.
Aquí puedes escuchar contenido de educación financiera: